Glosario de términos en Hyperledger Fabric - Usuario Peru TI

Últimas entradas

Glosario de términos en Hyperledger Fabric

A continuación se lista los principales términos utilizados en el ecosistema de Hyperledger Fabric, para mayores referencia Hyperledger en su pagina oficial, dispone de un glosario, el cual esta mucho mas enriquecido.

Fabric SDK: Permite la interacción entre la aplicación cliente y la red blockchain.

Nodo: Es una entidad de comunicación lógica que se puede ejecutar dentro de un servidor y que realiza operaciones de forma conjunta formando una red interconectada de nodos. En el ecosistema de Hyperledger Fabric existen distintos tipos de nodos: peer, orderer y endorser.

Ledger: Es el libro mayor distribuido donde quedan registradas todas y cada una de las transacciones que ocurren en una red DLT una vez alcanzado el consenso en la misma. Cada participante de la red dispone de una copia exacta de este libro mayor que es compartida con el resto de los participantes.

Peer: Es un nodo de la red de blockchain que mantiene el estado del libro mayor y ejecuta lógica por medio de contratos inteligentes. Principalmente este tipo de nodos se encarga de mantener las transacciones registradas en la cadena de bloques.

Orderer: Es un nodo que garantiza el envió de información a los peers a través de un servicio de ordenación.

Endorser: Es un nodo de la red que se encarga de simular el resultado de una transacción.

CA: Es el componente que emite certificados a todos los miembros participantes. Estos certificados representan la identidad de un participante.

Bloque: Es un conjunto de transacciones validadas que se han registrado en el libro mayor, el primer bloque de la cadena se denomina bloque génesis.

Cadena de bloques: Es una estructura de datos en la que la información se encuentra almacenada en bloques enlazados entre sí formando una cadena inalterable.

Canal: Es una subred privada de comunicación de dos o más miembros donde se garantiza la privacidad y confidencialidad de las transacciones.

Chaincode: Es un contrato inteligente que tiene lógica en forma de instrucciones escritas en un lenguaje de programación (Go, Nodejs, Java, python).

Hash: Es un tipo de algoritmo que convierte un conjunto de datos de entrada en una salida única de longitud fija.

Transacción: Es la unidad mínima correspondiente con un cambio de estado o de información en el ledger que, tras un proceso de validación, es registrada en un bloque de manera inmutable.

Participante: Organización, individuo, aplicación o dispositivo que interactúa con la red blockchain.

MSP. Abreviatura de Proveedor de servicios de pertenencia, que proporciona la definición de una organización, incluyendo el certificado raíz de la CA que emite certificados para las entradas asociadas con dicha organización.

Instalar. Proceso de colocar un código de encadenamiento, a través de un chaincode, en el sistema de archivos en un nodo.

Instanciar. Proceso de iniciar e inicializar un contenedor de código de encadenamiento en un canal específico.

Estado actual. Representa los valores más recientes para todas las claves alguna vez incluidas en el registro de transacciones sobre la red blockchain.

CouchDB. Base de datos nosql orientada a documentos, permite consultas de datos optimizadas, creación de indices, almacena y permite visualizar el estado actual del registro de transacciones de la red blockchain.

LevelDB. Base de datos nosql orientada a clave-valor, almacena y permite visualizar el estado actual del registro de transacciones de la red blockchain.

Diagrama referencial

Para mayores detalles de implementación de redes blockchain en los siguientes posts Hyperledger Fabric y docker swarm en multiples hosts e Implementación de red Blockchain con Hyperledger Fabric se explica como realizarlo.

Referencia: https://hyperledger-fabric.readthedocs.io/en/release-2.0/glossary.html

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *