Últimas entradas

Algoritmos de Balanceo de Carga

El balanceo de carga es una técnica esencial en la arquitectura de sistemas distribuidos, utilizada para distribuir el trabajo entre múltiples recursos computacionales, como servidores o enlaces de red. Esto asegura que ningún solo servidor se sobrecargue, mejora la respuesta de las aplicaciones y aumenta la disponibilidad de los servicios. La imagen que se nos presenta ilustra seis algoritmos de balanceo de carga comúnmente utilizados.

1. Round Robin

Este es uno de los algoritmos más simples y justos. Distribuye las solicitudes entrantes de manera secuencial entre todos los servidores disponibles. Aunque es sencillo de implementar, no toma en cuenta la carga actual de cada servidor, lo que puede llevar a desbalances si algunos procesos son más pesados que otros.

2. Sticky Round Robin

Una variante del Round Robin es el Sticky Round Robin, donde las sesiones de usuario se “pegan” a un servidor específico. Esto es útil cuando se requiere mantener la consistencia de la sesión del usuario, asegurando que todas las solicitudes de un usuario en particular sean manejadas por el mismo servidor.

3. Weighted Round Robin

Mejorando sobre el algoritmo Round Robin, el Weighted Round Robin asigna un peso a cada servidor basado en su capacidad. Los servidores con mayor capacidad manejarán más solicitudes. Este enfoque ayuda a optimizar el uso de recursos al considerar la capacidad heterogénea de los servidores.

4. Hash IP/URL

Este algoritmo utiliza una función hash en la dirección IP del cliente o en la URL solicitada para determinar qué servidor manejará la solicitud. Garantiza que las solicitudes del mismo cliente o URL sean siempre dirigidas al mismo servidor, útil para el caché y la persistencia de la sesión.

5. Least Connections

Prefiere servidores con menos conexiones activas en el momento, ideal para situaciones donde las sesiones tienen duraciones variables y un servidor puede estar menos cargado que otros.

6. Least Time

El algoritmo Least Time toma en cuenta no solo la cantidad de conexiones activas, sino también la latencia de respuesta del servidor. Selecciona el servidor con el menor tiempo de respuesta y menor número de conexiones activas, proporcionando un balance inteligente entre rendimiento y carga.

Cada uno de estos algoritmos tiene sus propias ventajas y puede ser adecuado para diferentes escenarios de uso. La elección de un algoritmo de balanceo de carga dependerá de la necesidad específica de rendimiento, la capacidad del servidor, la consistencia de la sesión y otros factores relevantes para el entorno de aplicación.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrador_de_carga

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *