Últimas entradas

Buenas prácticas del uso de microservicios

Desarrollar microservicios es una práctica cada vez más común en el mundo del desarrollo de software moderno, ofreciendo una serie de beneficios como la modularidad, la escalabilidad y la facilidad de mantenimiento. A continuación, se detallan buenas practicas de microservicios:

  1. Uso de almacenamiento de datos separado: Cada microservicio debe tener su propia base de datos para evitar dependencias directas entre servicios.
  2. Mantener el código a un nivel similar de madurez: Esto ayuda a evitar que los sistemas se vuelvan incompatibles y facilita la gestión del ciclo de vida del software.
  3. Construcción separada para cada microservicio: Promueve la independencia de cada servicio, facilitando despliegues y actualizaciones.
  4. Asignación de una sola responsabilidad por microservicio: Siguiendo el Principio de Responsabilidad Única, cada microservicio debe gestionar una sola función o dominio del negocio.
  5. Despliegue en contenedores: Utilizar contenedores como Docker para encapsular el microservicio y sus dependencias, mejorando la portabilidad y la consistencia entre entornos.
  6. Diseño de servicios sin estado: Los servicios deben diseñarse sin guardar información del estado del usuario entre solicitudes para maximizar la escalabilidad y la disponibilidad.
  7. Adopción de diseño dirigido por el dominio (DDD): Esta metodología enfatiza la importancia de un modelo de dominio rico y una lógica de negocio centrada en el dominio.
  8. Diseño de micro frontend: Separar el frontend en micro frontends que se correspondan con los microservicios del backend, permitiendo que diferentes equipos trabajen de manera más autónoma.
  9. Orquestación de microservicios: Implementar una capa de orquestación para gestionar la comunicación y la colaboración entre los diferentes microservicios.

La implementación de estas prácticas puede llevar a la creación de sistemas más robustos, flexibles y mantenibles. Es fundamental que los equipos entiendan y apliquen estos principios para aprovechar al máximo los beneficios de la arquitectura de microservicios

En el siguiente link se puede tener referencia del uso de microservicios https://usuarioperu.com/?s=microservicios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *