Últimas entradas

Que son los oraculos en blockchain?

Los Oráculos son servicios confiables que envían información a los Smart Contracts aliviando la carga de trabajo a la Blockchain. Proporcionan los datos necesarios para desencadenar la ejecución de Contratos Inteligentes cuando se cumplan los términos establecidos. Funcionan como traductores para facilitar información a plataformas externas como Oraclize que provee a Smart Contracts provenientes de WebAPI y Dapps

Los smart contracts de los sistemas blockchain no disponen de la capacidad de consultar datos del mundo real por si solos, y eso es un problema ya que muchas veces es crítico hacerlo. Para solucionar este problema se apoyan en un componente que se llama oráculo, un servicio que envía y comprueba información del mundo real para conectarlo con la blockchain.

Un Smart Contract no puede interactuar con el mundo exterior a la Blockchain y aunque quisiera no podría acceder a información fuera de la red. Cuando los datos llegan a Blockchain desde un Oráculo, la información se usa para ejecutar los Smart Contracts permitiendo intervenir en los casos de uso de la industria en general

Los Smart Contracts y la Blockchain en sí se caracterizan por ser descentralizados, por el contrario los Oráculos son proveídos por terceros y autorizados por las compañías privadas que los utilizan, lo cual crea un obstáculo en el debate de la cesión de confianza en terceros. Por ese motivo es objetivo de este Trabajo Fin de Máster proporcionar un Oráculo descentralizado que ofrezca información a la Blockchain sin confiar en terceros.

Los oráculos pueden clasificarse según su tipología:

  • Origen de la información: software y hardware. El primero maneja información en línea como, por ejemplo, el clima, horarios de vuelos, precio de productos, el segundo se usa para monitorear objetos del mundo real, usando sensores RFID, lectores de códigos de barras, IoT, por ejemplo, rastrear el movimiento de un camión durante el transporte de una mercancía.
  • Dirección de la información: entrada y salida. Cuando son de entrada transmiten información desde fuentes externas a los smart contracts. Por ejemplo, el resultado de un partido de fútbol. Los de salida, envían señales al mundo real. Por ejemplo, cuando alguien hace un depósito a una dirección y se envía la señal para la apertura de una cerradura inteligente.
  • Confianza: centralizados o descentralizados. Los primeros son controlados por una entidad y son menos seguros porque se hacen dependientes de la infraestructura de ella. Los descentralizados tienen varias fuentes de confianza, ante una petición se consultan varios oráculos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *