Últimas entradas

Instalar .Net en Ubuntu

La plataforma . NET de Microsoft se ha convertido en una de las opciones más populares para el desarrollo de aplicaciones modernas y escalables. Con el lanzamiento de . NET Core, ahora es posible desarrollar aplicaciones multiplataforma en sistemas operativos como Ubuntu.

En una entrada anterior mencionamos como desplegar soluciones NET con mono https://usuarioperu.com/2016/08/23/desplegar-soluciones-net-sobre-plataforma-linux-con-mono-project/

En esta entrada, aprenderemos cómo instalarlo en Ubuntu y comenzar a desarrollar aplicaciones con esta poderosa plataforma.

Para instalar el entorno de desarrollo (dotnet) en Ubuntu, puedes seguir los siguientes pasos:

Antes de instalar .NET en Ubuntu, es importante asegurarse de que el sistema operativo esté actualizado. Ejecuta los comandos sudo apt update y sudo apt upgrade para actualizar los paquetes del sistema.

sudo apt update
sudo apt upgrade

Microsoft proporciona un repositorio oficial para la instalación de . NET en Ubuntu. Agrega este repositorio ejecutando los comandos proporcionados en la documentación oficial. Estos comandos descargarán e instalarán la clave GPG de Microsoft para verificar los paquetes.

Ejecuta el siguiente comando para importar la clave GPG de Microsoft:

wget https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/$(lsb_release -rs)/packages-microsoft-prod.deb -O packages-microsoft-prod.deb
sudo dpkg -i packages-microsoft-prod.deb

Una vez que hayas agregado el repositorio de Microsoft, podrás instalar el SDK. El SDK contiene las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones. Ejecuta los comandos sudo apt update, sudo apt install apt-transport-https y sudo apt install dotnet-sdk-5.0.

Instala los paquetes necesarios ejecutando el siguiente comando:

sudo apt update
sudo apt install apt-transport-https
sudo apt update
sudo apt install dotnet-sdk-5.0

Este comando instalará el SDK de . NET 5.0, que es una versión estable al momento de la escritura. Puedes instalar otras versiones cambiando dotnet-sdk-5.0 por la versión específica que desees (por ejemplo, dotnet-sdk-3.1).

Verifica que dotnet se haya instalado correctamente ejecutando el siguiente comando:

dotnet --version

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *