Últimas entradas

Importancia del traceo distribuido en sistemas distribuidos

El traceo distribuido es una técnica utilizada en sistemas distribuidos para obtener visibilidad sobre cómo una solicitud se mueve a través de múltiples componentes de un sistema. Consiste en la recopilación de datos de telemetría, como información de tiempo y actividad, de diferentes servicios que interactúan para atender una solicitud en particular. Estos datos se utilizan para crear un rastro o “trace” que muestra el flujo de la solicitud a través de los diferentes componentes del sistema.

El traceo distribuido es un patron de arquitectura de microservicios, en el siguiente post se menciona información acerca de varios patrones https://usuarioperu.com/2022/05/07/patrones-de-arquitectura-de-microservicios/

Ventajas del traceo distribuido en sistemas distribuidos:

  • Identificación rápida de cuellos de botella: permite a los equipos de desarrollo identificar fácilmente cuellos de botella y otros problemas de rendimiento en sistemas distribuidos. Al observar el rastro de una solicitud, pueden identificar rápidamente los componentes del sistema que están causando cuellos de botella o retrasos.
  • Solución de problemas más rápida: al tener una visibilidad completa de cómo una solicitud se mueve a través del sistema, los desarrolladores pueden solucionar problemas de manera más rápida y efectiva. Esto se debe a que pueden ver cómo interactúan los diferentes componentes del sistema y determinar rápidamente la causa raíz de los problemas.
  • Mejora de la calidad del software: el traceo distribuido también puede ayudar a mejorar la calidad del software al proporcionar a los desarrolladores una mejor comprensión de cómo los usuarios interactúan con sus aplicaciones. Al observar el rastro de una solicitud, los desarrolladores pueden identificar patrones de uso y determinar qué características son más utilizadas y cuáles no.
  • Mejora de la eficiencia del desarrollo: la telemetría recopilada mediante el traceo distribuido puede ayudar a los desarrolladores a tomar decisiones más informadas sobre cómo optimizar el rendimiento y mejorar la escalabilidad del sistema.
Ejemplo de comunicación de servicios

Referencia: https://microservices.io/patterns/observability/distributed-tracing.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *