Últimas entradas

LibreOffice 5.2 “fresh” ya está aquí mejorando la usabilidad

A día de hoy LibreOffice no requiere de ninguna presentación, ya que es la alternativa más solida a Microsoft Office en lo que se refiere a suites ofimáticas que trabajan a nivel local en el ordenador. Como viene siendo habitual, LibreOffice 5.2 incorpora mejoras con respecto a las versiones anteriores, ofreciendo clasificación de documentos según el estándar TSCP, un conjunto de funciones de predicción mejoradas en Calc (la aplicación de hojas de cálculo) y soporte para descripciones de firmas múltiples, pudiendo importar y exportar firmas desde ficheros OOXML (formato de documentos de Microsoft Office desde la versión 2007).

Se ha mejorado la importación de ficheros DOCX y RTF en Writer (procesador de textos), además de haberse añadido soporte para Word para los documentos obsoletos de DOS. También se ha añadido tipos de valores de argumentos para hacer LibreOffice interoperable con otras hojas de cálculo, junto con el soporte para comodines en las expresiones de fórmula para ofrecer compatibilidad con XLS/XLSX y ODF 1.2.

La interfaz de usuario también ha recibido cambios, ya que se ha añadido un modo de barra de herramienta única en Writer y Calc con el fin de ayudar a los usuarios a enfocarse en el contenido y se ha incorporado algunos iconos a las barras de herramientas por defecto para realizar de forma más rápida ciertas funciones usadas con frecuencia. El menú contextual puede ser ahora personalizado para ofrecer una experiencia más ajustada a las necesidades del usuario.

Junto a nuevas herramientas para pintar que incluyen curvas rellenadas, polígonos y líneas de forma libre, en Writer se ha incorporado la posibilidad de imprimir a un fichero en la lista de impresoras, la integración con Google Drive ahora soporta la autenticación en dos factores y el botón de Guardar incluye ahora una opción de Guardar como Plantilla; Calc ha introducido nuevas funciones junto a tooltips extensivos que describen lo que realiza la función mientras se va escribiendo, múltiples barras de estado para funciones que pueden estar activas al mismo tiempo para ofrecer una vista rápida de los datos, el icono de la barra de herramientas de divisas incluye ahora un menú desplegable para elegir la divisa de forma más rápida y ahora se puede quitar el borde de las celdas adyacentes cuando se quita el borde de una que haya sido selecciona; e Impress (presentaciones) permite ahora añadir de forma rápida un efecto a un elemento a través de la barra lateral cuando se está trabajando con animaciones personalizadas, los efectos que pueden ser seleccionados desde la barra lateral muestran ahora una descripción del efecto junto al nombre del elemento y en la misma barra lateral se ha añadido un panel de Fondo de la Diapositiva que permite cambiar de forma rápida el formato, la orientación y la imagen de fondo de una diapositiva.

Como se puede apreciar, LibreOffice sigue mostrándose como un proyecto muy vivo. Quizá no aporte cambios revolucionarios en cada lanzamiento, pero sí va ofreciendo mejoras que con el paso del tiempo los usuarios vamos notando. Junto a LibreOffice 5.2 “fresh”, también ha sido anunciado el lanzamiento de LibreOffice 5.1.5 “still”, la versión de la suite ofimática destinada sobre todo a empresas y entornos que no pueden soportar cambios de forma continua.

Como no podía ser de otra forma, LibreOffice 5.2 está disponible para GNU/Linux, Windows y Mac.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *